domingo, 1 de noviembre de 2015

ENFERMEDADES EPIDÉMICAS CAUSAS Y SINTOMAS

ENFERMEDADES EPIDÉMICAS

Enfermedades epidémicas.-
  • Cólera.-  Es una infección diarreica aguda causada por el bacilo Vibrio cholerae, es una enfermedad muy virulenta. Aproximadamente el 75% de las personas  infectadas no presenta ningún síntoma, a pesar de que el bacilo está presente en sus heces fecales. En el 80% presentan síntomas leves a moderados y el 20% padece diarrea acuosa con deshidratación grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte.
  • Tuberculosis.- Es una enfermedad ocasionada por el bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis. Los síntomas comunes son la tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.
  • Sífilis.- Es una infección curable, causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum, la bacteria ingresa al cuerpo a través de las membranas mucosas o piel erosionada (roto o cortado). Una vez dentro del cuerpo, la sífilis entra en el torrente sanguíneo y se adhiere a las células y órganos  La sífilis progresa por cuatro etapas. Cada etapa tiene sus propios signos y síntomas únicos: Primaria, secundaria y terciaria. 
  • Hepatitis.- La hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis, una cirrosis o un cáncer de hígado. Son cinco virus designados por las letras A, B, C, D y E que ocasionan las distintas clases de hepatitis. Las causas de eta enfermedad son distintas para cada clase, la hepatitis A y E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. La hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados, las formas más comunes de transmisión de la hepatitis C y D, es la transfusión sanguínea o productos sanguíneos contaminados. La hepatitis B puede ser por transmisión de la madre al feto en el parto o de un miembro de la familia al niño o por contacto sexual.
  • Ébola.- La enfermedad por el virus del Ébola (EVE), antes llamada fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grav, a menudo mortal en el ser humano. Los brotes de enfermedad por el virus del Ébola tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas de persona a persona. Se considera que los huéspedes naturales del virus son murciélagos frugívoros. No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.
  • Lepra.- Es una enfermedad crónica causada por un bacilo de multiplicación lenta Mycobacterium leprae, la enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. La lepra es curable, Aunque no es muy contagiosa, se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados. Los síntomas característicos de la lepra son las lesiones cutáneas,mas grave en la forma lepromatosa que provoca protuberancias de formantes, de diversos tamaños y formas. 
ACTIVIDAD
  • Elaborar gráficos de los agentes causales del cólera, sífilis, tuberculosis, ébola y lepra.
  • Averiguar las causas que producen la infección del cólera en Bolivia.
  • Averiguar las causas que ocasionan la tuberculosis, los síntomas que presentan los enfermos con Ébola.
  • Investigar sobre la historia de la lepra en Tarija