viernes, 30 de octubre de 2015

ENFERMEDADES ENDÉMICAS CAUSAS Y SINTOMAS

ENFERMEDADES ENDÉMICAS 

Enfermedades endémicas de Bolivia.- 
  • Dengue.-
    El dengue es una enfermedad infectocontagiosa  vírica transmitida por la picadura de la hembras infectadas de mosquitos del género Aedes Aegypti. Hay cuatro virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3, DEN 4). Se presenta en climas tropicales y subtropicales, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas son: * Fiebre elevada, (40Cª), * Dolor de cabeza muy intenso, * Dolores musculares y articulares, *Náuseas y vómitos, * Agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido
  • Malaria o paludismo:
    Es causado por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo, que pican sobre todo entre el amanecer y el anochecer. El paludismo es una enfermedad febril aguda, los primeros síntomas son: Fiebre, dolor de cabeza, escalofrios y vómitos, si no se trata en las primeras 24 horas el paludismo puede agravarse llevando a la muerte.
  • Chagas.- Llamada también tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomineos conocidos como vinchucas. La enfermedad de chagas tiene dos fases: La fase aguda; durante esta fase circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos, puede haber fiebre, dolor de cabeza, palidez, dolores musculares dificultad para respirar, hinchazón, dolor abdominal y una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Durante la fase crónica, los parásitos permanecen en el musculo cardíaco y digestivo, con el paso de los años la infección puede causar muerte súbita o insuficiencia cardíaca.
  • Leishmaniasis.- Esta enfermedad es causada por un protozoo parásito del género Leishmania que cuenta con más de 20 especies diferentes. Se transmite a los humanos por la picadura de flebótomos (mosquito) hembra infectados. La enfermedad se presenta en tres formas: Visceral (la más grave), cutánea (la más común) y mucocutánea. 
  • Peste bubónica.-  Es una emfermedad infecciosa causada por una bcteria llamada Yersenia pestis. Esta bacteria es de transmisión animal (picaduras, ingesta o contacto directo con tejido infectado) y se encuentra principalmente en pulgas y roedores salvajes como ratas, ardillas o perritos de la pradera.  La bacteria ataca principalmente al sistema inmune a través del sistema linfático. Los síntomas incluyen: Escalofríos, fiebre elevada, dolores de cabeza, decaimiento y ganglios linfáticos inflamados.
  • Rabia canina.-
    Es una enfermedad causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, aunque todos los mamíferos pueden ser infectados con el virus de la rabia, los perros son los transmisores principales. Las primeras manifestaciones son: Fiebre, dolor o parestesias (sensación inusual de hormigueo) en el lugar de la herida. A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.
  • Leptospirosis.- Enfermedad infecciosa es causada por una bacteria la leptospira interrogans, s que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor  de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase que es la más grave.
  • Fiebre hemorrágica.- Es una enfermedad zoonótica, producida por el virus Machupo, es transmitido por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados. El virus es transmisible de persona a persona. Los síntomas incluyen fiebre, malestar, dolor de cabeza, muscular y articular, sangrado, petequias en la parte superior del cuerpo y sangrados por la naríz.

ACTIVIDAD
  • Averiguar porque se denominan enfermedades zoonóticas
  • Elaborar gráficos de los agentes causales y vectores de cada una de las enfermedades endémicas
  • Mencionar las formas de prevención de las enfermedades endémicas en nuestro país.

jueves, 29 de octubre de 2015

ENFERMEDADES ENDÉMICAS - EPIDÉMICAS Y PANDÉMICAS

EL SISTEMA INMUNITARIO Y LAS ENFERMEDADES 

Sistema inmunológico.- Es la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores. Mediante una serie de pasos llamados "respuesta inmune" el sistema inmunológico ataca a los organismos y las sustancias que invaden los sistemas del cuerpo y causan enfermedades.

Componentes del sistema inmunológico.- Se compone de una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo. Las células mencionadas son glóbulos blancos (leucocitos) de dos tipos que se combinan para encontrar y destruir las sustancias u organismos que causan las enfermedades.Los leucocitos se producen o almacenan en varios lugares del cuerpo, que incluyen el timo, el bazo, y la médula ósea. Los leucocitos también se almacenan en masas de tejido linfático, principalmente en forma de ganglios linfáticos, que se encuentran en todo el cuerpo. Los dos tipos básicos de leucocitos son:
  1. Los fagocitos, que son células que destruyen a los organismos invasores. Los fagocitos incluyen varias células diferentes. El tipo más común son los neutrófilos, que principalmente atacan a las bacterias.
  1. Los linfocitos, que son células que permiten al cuerpo recordar y reconocer a los invasores anteriores y lo ayudan a destruirlos. Los dos tipos de linfocitos son los linfocitos B, funcionan como el sistema de inteligencia militar del cuerpo, ya que localizan el objetivo y envían defensas para atraparlo. Los linfocitos T, se asemejan a los soldados; destruyen a los invasores que el sistema de inteligencia identifica.
Enfermedades endémicas.- Son aquellas enfermedades infecciosas que afectan de forma permanente o en determinados periodos a una región. Las enfermedades endémicas son: el dengue y la malaria, que se encuentran en la Amazonía del país, en los departamentos de Beni, Pando, el norte de La Paz, el Trópico de Cochabamba y parte del Chaco chuquisaqueño y tarijeño. El chagas que se presenta en los departamentos de Tarija, Chuquisaca Cochabamba, parte de los valles de Potosi y La Paz. 
Entre otras enfemedades tenemos: la leishmaniasis, se encuentra en Beni, Pando, el norte de La Paz y al sur de los Yungas, la peste bubónica, está en el municipio de Apolo, en el norte de La Paz. La rabia canina, tiene prevalencia en las ciudades de Oruro, Tarija y Sucre. La lectospirosis, se detectan en los municipios de Muyupampa y Monteagudo (departamento de Chuquisaca), Finalmente la fiebre hemorrágica, es una patología que está en Santa Cruz y Cochabamba 

Enfermedades epidémicas.- Son enfermedades que se propagan y desaparecen en un periodo mas o menos corto, pueden propagarse rápidamente y se las estudia por medio de estadísticas epidemiológicas. Entre las enfermedades epidémicas indicaremos: Cólera, paludismo. tuberculosis, sífilis, hepatitis, ébola y lepra. 

Enfermedades pandémicas.- Son enfermedades infecciosas que afectan a lo largo de un área geográficamente extensa. Podemos indicar entre las enfermedades pandémicas: El SIDA y la gripe A H1N1.

ACTIVIDAD 
Dibuja tres mapas de Bolivia para identificar las regiones de las siguientes enfermedades, un color para cada enfermedad.
  • Dengue, malaria  y peste bubónica
  • Chagas, leishmaniasis y lectospirosis
  • Rabia canina y fiebre hemorrágica

sábado, 24 de octubre de 2015

MICROBIOLOGIA

MICROBIOLOGIA

Concepto.- La microbiología es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños no visibles al ojo humano. Se dedica a estudiar los organismos que son visibles a través del microscopio. Estudia especialmente los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos.
Beneficios de la microbiología.- Los microorganismos han sido vistos de manera negativa a causa de su asociación con muchas enfermedades humanas. Sin embargo, los microorganismos patológicos son un porcentaje muy minoritario dentro del total de microorganismos, los cuales desempeñan papeles absolutamente imprescindibles y que de no existir harían inviable la vida en la Tierra. Ejemplos de los beneficios de los microorganismos.
  • Beneficios de las bacterias en el medio ambiente: Acaban con animales y plantas muertas, fabrican nutrientes de otros seres vivos y otras descomponen los nutrientes del suelo. 
  • Bacterias y sus usos en medicina: Las bacterias se utilizan para producir vacunas, antibióticos y otros medicamentos que combaten las infecciones.
  • Bacterias beneficiosas en la comida: Se utilizan para hacer productos como pan, cerveza y queso. La adición de probióticos un proceso en el que se agregan bacterias amistosas a alimentos como yogur y chocolate.
  • Beneficios para el cuerpo: las bacterias ayudan al cuerpo con las funciones como la digestión, la imnunidad y a evitar que las bacterias potencialmente dañinas hagan que nos enfermemos, ayudan a sintetizar vitaminas.
  • Beneficios en la biotecnología: Utiliza las bacterias y otros microorganismos para la recreación de hormonas que se encuentran en el cuerpo y también para hacer más fértil los suelos.
Bacterias.- Las bacterias pertenecen a la clase procariota debido a que su núcleo no está rodeado de una membrana y consiste de una sola molécula de ADN. 
Clasificación de las bacterias: Las bacterias se pueden clasificar teniendo en cuenta varios criterios, uno de ellos es por su forma y por el aspecto que adoptan cuando se reúnen en grupo. Pueden ser esféricas (cocos, diplococos, estreptococos, sarcinas), alargadas como bacilos, en forma de coma (vibriones), o en forma de espiral (espirilos).
Bacterias patógenas: Casi doscientas especies de bacterias son patógenas para el ser humano, causantes de enfermedades. El efecto patógeno varía mucho en función de las especies y depende tanto de la virulencia de la especie como de las condiciones del organismo huésped.

Entre las bacterias mas dañinas están las causantes del cólera, del tétanos, de la gangrena gaseosa, de la lepra, de la peste, de la disenteria bacilar, de la tuberculosis, de la sífilis, de la difteria, de la fiebre ondulante o brucelosis y de muchas formas de neumonía..
Virus.- Del latin virus=veneno, es un organismo microscópico tan fascinante como peligroso para los seres humanos por una razón especial puede provocar numerosas enfermedades e infecciones de todo tipo. La estructura de un virus es muy simple. Se compone de dos o tres partes: El material genético a parir del ADN o ARN,  una capa proteica protectora de estas moléculas genéticas.

La propagación de los virus varía de la dependencia del agente al que infecten. En las plantas, los virus se transmiten por los insectos que se alimentan de la savia. En los animales existen varias, una vía de contagio muy común es a través de picaduras de insectos, los organismos que portan los virus se denominan vectores. Otra vía de transmisión es la aérea, como las influenzas, suelen propagarse por la tos y estornudos. Las vías fecales y orales son los modos mas frecuentes de contagio de los virus. El ingreso de los virus al cuerpo humano se da mediante los alimentos, el agua y las vías sexuales.
Hongos.- Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales , razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua. Juegan un papel descomponedor, ya que transforman la materia orgánica en sustancias más simples y asimilables por otros seres vivos.
Los hongos han jugado y juegan un papel muy importante en la medicina, la industria, el medio ambiente y la alimentación, 



Hay hongos que se desarrollan de forma parásita causando enfermedades en los organismos hospedadores. Las infecciones por hongos se llaman micosis.







ACTIVIDAD

  • Elabora un álbum con gráficos de la estructura de las bacterias, virus y hongos.
  • Realiza un álbum con gráficos de la clasificación de las bacterias
  • Investigar como actuan los virus en el organismo humano
  • Explica cada uno de los beneficios de los hongos mediante ejemplos