viernes, 30 de octubre de 2015

ENFERMEDADES ENDÉMICAS CAUSAS Y SINTOMAS

ENFERMEDADES ENDÉMICAS 

Enfermedades endémicas de Bolivia.- 
  • Dengue.-
    El dengue es una enfermedad infectocontagiosa  vírica transmitida por la picadura de la hembras infectadas de mosquitos del género Aedes Aegypti. Hay cuatro virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3, DEN 4). Se presenta en climas tropicales y subtropicales, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas son: * Fiebre elevada, (40Cª), * Dolor de cabeza muy intenso, * Dolores musculares y articulares, *Náuseas y vómitos, * Agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido
  • Malaria o paludismo:
    Es causado por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo, que pican sobre todo entre el amanecer y el anochecer. El paludismo es una enfermedad febril aguda, los primeros síntomas son: Fiebre, dolor de cabeza, escalofrios y vómitos, si no se trata en las primeras 24 horas el paludismo puede agravarse llevando a la muerte.
  • Chagas.- Llamada también tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomineos conocidos como vinchucas. La enfermedad de chagas tiene dos fases: La fase aguda; durante esta fase circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos, puede haber fiebre, dolor de cabeza, palidez, dolores musculares dificultad para respirar, hinchazón, dolor abdominal y una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Durante la fase crónica, los parásitos permanecen en el musculo cardíaco y digestivo, con el paso de los años la infección puede causar muerte súbita o insuficiencia cardíaca.
  • Leishmaniasis.- Esta enfermedad es causada por un protozoo parásito del género Leishmania que cuenta con más de 20 especies diferentes. Se transmite a los humanos por la picadura de flebótomos (mosquito) hembra infectados. La enfermedad se presenta en tres formas: Visceral (la más grave), cutánea (la más común) y mucocutánea. 
  • Peste bubónica.-  Es una emfermedad infecciosa causada por una bcteria llamada Yersenia pestis. Esta bacteria es de transmisión animal (picaduras, ingesta o contacto directo con tejido infectado) y se encuentra principalmente en pulgas y roedores salvajes como ratas, ardillas o perritos de la pradera.  La bacteria ataca principalmente al sistema inmune a través del sistema linfático. Los síntomas incluyen: Escalofríos, fiebre elevada, dolores de cabeza, decaimiento y ganglios linfáticos inflamados.
  • Rabia canina.-
    Es una enfermedad causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, aunque todos los mamíferos pueden ser infectados con el virus de la rabia, los perros son los transmisores principales. Las primeras manifestaciones son: Fiebre, dolor o parestesias (sensación inusual de hormigueo) en el lugar de la herida. A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.
  • Leptospirosis.- Enfermedad infecciosa es causada por una bacteria la leptospira interrogans, s que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor  de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase que es la más grave.
  • Fiebre hemorrágica.- Es una enfermedad zoonótica, producida por el virus Machupo, es transmitido por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados. El virus es transmisible de persona a persona. Los síntomas incluyen fiebre, malestar, dolor de cabeza, muscular y articular, sangrado, petequias en la parte superior del cuerpo y sangrados por la naríz.

ACTIVIDAD
  • Averiguar porque se denominan enfermedades zoonóticas
  • Elaborar gráficos de los agentes causales y vectores de cada una de las enfermedades endémicas
  • Mencionar las formas de prevención de las enfermedades endémicas en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario